jueves, 29 de junio de 2017

Capítulo 27 - Un episodio inesperado

Pasadas las vacaciones viajé a dar clases en un Seminario Bíblico de Monterrey. Fue allí cuando recibí una llamada de Laura que definiría el rumbo de nuestras vidas.
Su papá debía viajar de urgencia a la Argentina por una cuestión laboral, y no había fecha de retorno precisa.
Le pregunté si habían tomado una tregua en sus disputas para disculparse por todo lo sucedido últimamente y así viajar en paz. Pero lamentablemente, no lo habían hecho.
Pasados los cinco días de trabajo en aquella ciudad, regresé a Ciudad de México.
Su papá había dejado expresas órdenes de no vernos con Laura salvo con su previa autorización. Pero yendo contra el código de convivencia que se había impuesto, Laura fue a esperarme a la estación de autobuses, y de allí fuimos a almorzar juntos a la oficina de trabajo.
Como él ya estaba en la Argentina, y su mamá no tomaría cartas en el asunto del reglamento, supusimos que no pasaría nada al vernos sin su permiso... salvo… que él llamara a su esposa por teléfono desde la Argentina ese mismo mediodía, preguntara por mí, quisiera saber de Laura, y así descubriera que estábamos juntos… Obviamente, así pasó, y se desencadenó otro terremoto a distancia.
Poco a poco, veíamos cómo el desgaste en la pareja se hacía evidente a causa de la presión.

Preguntas para interactuar:

¿No hubiera sido más fácil ocultarle el noviazgo a su padre? 

Pero... ¿Por qué ocultar algo tan sano como el verdadero amor?

Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com
Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

jueves, 1 de junio de 2017

Capítulo 26 - Nuestro fin sin fin

En la casa donde nos alojamos por esos días de vacaciones con la familia de Laura, no había la suficiente cantidad de camas para todos, así que se decidió que yo dormiría en la camioneta en la que fuimos.
Con todos los vidrios en alto para que no ingresaran los mosquitos, de igual manera pude escuchar la acalorada discusión que mantenían padre e hija fuera de la casa una de esas noches.
Poco pude dormir esa noche, y tan pronto como amaneció yo estaba fuera de la camioneta esperando por Laura. Ni bien la vi, le pedí que termináramos con nuestro noviazgo esa misma mañana, y diéramos punto final a este completo desequilibrio que hacía estragos, tanto a Laura, a mí, como a su familia. Pues para este entonces todos se veían de alguna manera involucrados en las continuas rencillas de su padre y Laura, y pagaban caro por ello… aún estando de vacaciones.
Ante mi planteo de terminar con nuestro noviazgo, ella me dijo que no, y que no podía tomar esa decisión por el simple hecho de que su papá no pudiera superar esto.

Seguimos hablando al respecto, coincidimos en que como novios nuestro amor seguía intacto, nos llevábamos muy bien, y todo hacía entender que nuestro futuro juntos era muy prometedor; pero también sabíamos que mientras su padre estuviera en medio de nosotros, la relación no funcionaría.
Finalmente ella se convenció que esto no tenía solución y que su padre no cambiaría, pero tampoco tuvimos el valor de terminar nuestro noviazgo en ese momento. Así que en realidad terminamos la conversación sin llegar a nada.

Preguntas para interactuar:

¿Cómo aceptar que el resto de la familia pague el precio del problema que el padre tiene con una de sus hijas?

¿Qué debería haber hecho el resto de la familia?

Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com
Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

jueves, 4 de mayo de 2017

Capítulo 25 - Vacaciones en familia

La familia de Laura tenía en planes salir de vacaciones, así que pensé que sería un buen tiempo para que lo disfruten solos, y que las cosas mejoraran. Pero su padre insistió en que los acompañara, y que cada uno haría el mayor esfuerzo para tener un buen tiempo juntos.
Realmente no estaba convencido que esto fuese a ocurrir pero, por otro lado, sabía que Laura se pondría feliz si yo aceptaba ir con ellos de vacaciones. Incluso me encontré con el planteo que si me negaba a ir, ¡quizá podría hasta ser juzgado de no estar colaborando con la reconciliación entre padre e hija!
Obviamente que todo lo hablado con anterioridad al viaje, y toda la preparación psicológica para aventurarnos a unas memorables vacaciones, no tuvo resultado alguno. Bastó que en un tramo del viaje nos sentáramos juntos con Laura, para que el humor de su padre cambiara por completo, y así se hipotecara el resto de la felicidad vacacional. De allí en más todo podría sintetizarse en una continua discusión tras discusión.

Una tarde habíamos ingresado al agua, Laura, sus dos hermanos, y yo, para refrescarnos un rato. De repente sus hermanos se fueron nadando para otro sector, y quedé solo con ella. Tan pronto como esto pasó, su papá se acercó a nosotros mostrando su gran molestia por nuestro insistente comportamiento de querer estar solos y no ayudar a que las vacaciones fueran en familia.
Bueno, por supuesto que yo me hice a un lado, y ellos se quedaron discutiendo por un tiempo más prolongado.

Preguntas para interactuar:

¿Qué grado de control deberían tener los padres sobre sus hijos cuando andan de novios? 

¿No es acaso muy tarde comenzar a poner límites a los 27 años, como en nuestro caso?

Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com
Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

jueves, 20 de abril de 2017

Capítulo 24 - Código de convivencia

Si bien desde mi primer día en México fuimos recibiendo instrucciones y normativas de comportamiento como novios por parte del padre de Laura, había algunos ítems que iban a establecerse con mayor rigurosidad próximamente.
En sus puntos básicos, el reglamento constaba en vernos tres veces por semana: jueves, sábados y domingos. El jueves iríamos juntos a la universidad a estudiar; en tanto que sábados y domingos tendríamos actividades paralelas en la iglesia.
En cuanto a la oficina de su papá, lugar que compartíamos por razones de trabajo, con Laura solo podríamos juntos por estrictas cuestiones de trabajo, y respetando los horarios laborales.
En caso de exceder el horario, debíamos estar acompañados de un tercero. Y, por supuesto, las cortinas del lugar siempre abiertas para que no hubiera nada que esconder. Y a la hora del trabajo con los jóvenes de la iglesia, se nos pidió que no nos quedásemos a dormir en la misma zona donde durmiera el otro.
Las actividades terminaban tarde, y es peligroso viajar de noche en Ciudad de México; pero no nos quedó otra alternativa que turnarnos intercambiando quién se quedaba alojado en las cercanías del templo, y quién debía volver a su respectivo hogar en horas de la madrugada.

De esta manera quedaba bastante clara cómo debía ser la normativa de trabajo en lo sucesivo.
Laura no estaba para nada de acuerdo, y en más de una ocasión evadimos las cláusulas. En mi caso, aún luchaba por saber cuánto tiempo más estaría en México como para amoldarme a ello.

Preguntas para interactuar:

¿Estarías dispuesto a respetar un Código de Convivencia por amor a tu novio/a? 

¿Sufriste alguna vez este tipo de presiones?

Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com
Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

jueves, 6 de abril de 2017

Capítulo 23 - El campamento

En estos avatares emocionales nos encontrábamos, cuando llegó la fecha en que Laura debía hacerse cargo de un campamento para adolescentes y jóvenes que organizaba la iglesia.
Gracias a Dios, Laura pudo dejar a un lado las tensiones personales y volcarse al trabajo organizativo y ejecutivo del campamento, que por cierto tuvo muy buenos resultados y cada chico estuvo feliz de haber participado.
Con todo, lo que no pudo resolver el campamento fue la relación entre ella y su padre. Como ambos estaban de una u otra manera relacionados en las actividades, ya sea ella como directora o él como pastor y disertante en algunas plenarias, cualquier malentendido o situación trivial podía convertirse en una cuestión de Estado.

Estando a solas hablaba con la mamá de Laura acerca de la problemática familiar que se vivía, y le mencionaba que de no encontrarse solución aparente, yo estaba dispuesto a hacerme a un lado y retornar a la Argentina. Evidentemente, ella comentó esto a su marido, y fue por eso que una mañana él me invitó a caminar y para mi sorpresa recibí una reprensión bastante fuerte, porque según él, yo estaba siendo un cobarde al tomar esta decisión y no pelear por lo que quería. Supuestamente las cosas mejorarían paulatinamente, y era solo cuestión de tiempo, y que cada uno cumpliera con lo que le correspondía hacer. Ya todo iba a mejorar, aseguró.

Preguntas para interactuar:

¿Qué debería haber hecho?

¿Quedarme y seguir peleando por mi noviazgo, o volver a la Argentina a causa de la mala relación que mi presencia provocaba en la familia de Laura?

Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com

Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

jueves, 30 de marzo de 2017

Capítulo 22 - Abortando el plan

No era desconocido para mí que Laura disfrutara del rol de hija favorita de su padre en la familia, ni desconocía las ventajas que le proporcionaba eso. Sabía que antes de conocernos, ellos vivían en
óptimas condiciones y conformaban un dúo dinámico perfecto.
Pero claro, posiblemente ninguno de los dos consideró a ciencia cierta qué ocurriría el día que ella quisiera proyectar su futuro con otra persona. Quizás no estaba previsto que ese día ocurriría...

Le hice saber a Laura que a mi parecer la relación que tenían con su padre era enfermiza, que no me parecía sano ni que ella fuera la hija preferida, ni que él tuviera una amistad mucho más cercana con su hija que con su propia esposa.
Como respuesta ella se encargó de hacerme entender que todo iba a estar bajo control, ya que ¡él mismo había aprobado la iniciativa de ponernos de novios!
Sin embargo, sus suposiciones no se cumplieron, y a decir verdad su papá ni siquiera podía superar el hecho de vernos juntos tomados de la mano…

Y aunque Laura insistía en que él maduraría y superaría esto pronto, yo no lo creía posible; y así fue que decidí abortar el plan y volver a la Argentina, ya que era imposible continuar sosteniendo este triángulo amoroso que perjudicaba a todos.

Preguntas para interactuar:

¿Son tus padres celosos?

¿Hasta que punto los padres han de entrometerse en el noviazgo de sus hijos?

Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com

Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

jueves, 23 de marzo de 2017

Capítulo 21 - El arte de la convivencia

Con el paso de los días, iba comprendiendo un poco más acerca de la intensa relación que padre e hija siempre habían tenido.
Lejos de tener una relación normal, para su papá, Laura era la hija preferida entre sus hermanos, y no solo eso, sino también su amiga, su confidente, su compañera de trabajo, su ayudante, su asistente personal, etc. Era habitual que hablaran dieciocho veces por teléfono en el día, que él tuviera llamadas gratuitas con ella pero no con su esposa, y que Laura tuviera completo acceso a la casilla de correo de su padre, así como sus cuentas bancarias.
Un par de días más, y su padre tuvo que hacer un viaje a otro Estado, lo que trajo notable calma al ambiente familiar, y más aún a nosotros dos, que a tan pocos días de mi arribo ya se notaban nuestras claras frustraciones personales.
Hablé con Laura acerca de nosotros, de la extraña relación que tenía con su padre, de nuestro presente dificultoso, de nuestros sentimientos, de nuestro futuro juntos, etc., y ella llegó a la conclusión de que ciertamente la afinidad con su padre no era normal, y que en este preciso momento tanta cercanía entre ellos estaba truncando nuestro futuro.

Preguntas para interactuar:

¿Cómo es la relación con tus padres? 

¿Es mejor tu relación con tu madre o padre que la que tienen entre ellos?

Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com

Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

jueves, 16 de marzo de 2017

Capítulo 20 - Un arribo dificultoso

Un nuevo tiempo se abría paso e iba con mucha expectativa a descubrirlo.
El viaje fue largo a causa de las escalas en diferentes países, pero al fin estaba en suelo mexicano; era el jueves 3 de julio de 2008. ¡Qué satisfacción! En el aeropuerto estaba Laura, su papá y una amiga de la familia, que pronto también se convertiría en una querida amiga mía. Había vuelto a ver a mi novia, y eso me infundía más aliento para enfrentar los desafíos que vendrían. No veía la hora de poder estar a solas con ella, pero un detalle me hizo presentir que eso se demoraría en ocurrir por algunas reacciones de su papá. La sospecha era acertada, y con el paso de los días comprobé que ese ejemplo solo fue una minucia de lo que ocurriría más tarde.

Al siguiente día emprendimos un viaje hacia otro Estado, que pronto tuvo su inconveniente cuando Laura y su papá se desentendieron en cuanto a lo que yo haría ese próximo fin de semana: si participar de un encuentro de jóvenes con ella, o si acompañar a su papá a un evento de pastores, donde quería presentarme ante ciertas personas relevantes. Era la segunda situación que me llamaba la atención y me hacía entender que las cosas no estaban funcionando del todo bien.

Pero lo que definitivamente terminó por irritar los ánimos, fue la reacción que él tuvo el domingo por la mañana cuando Laura bajó a mi departamento a despertarme y quedarse un rato conmigo charlando en mi habitación tratando de ponernos al día. El enojo e impulsividad de su padre me dejaron anonadado. Lamentablemente, ese episodio trajo todo tipo de conjeturas y difamaciones como que ella estaba conmigo en la cama, que salió de la habitación casi desnuda, etc. Lo cierto es que después de esa situación, todo fue tornándose cada vez más difícil de sostener entre Laura, su papá y yo.

Preguntas para interactuar:

¿Qué importancia tiene la familia en un noviazgo?
¿Pueden frustrar tu relación?


Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com
Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

miércoles, 8 de marzo de 2017

Capítulo 19 - Planeando el viaje

Laura emprendió su regreso, y llegó muy bien a México, pero ya no pudo adaptarse a la nueva situación de vivir distantes siendo ahora novios.
La mayor incomodidad que sufríamos tanto ella como yo, era la poca planificación que podíamos tener en nuestros desempeños pastorales, pues ambos seguíamos esperanzado que de un momento a otro Dios abriera las puertas para ir a México.

Pensando en esto, en el mes de abril de 2008 aproximadamente, di un nuevo paso de fe, comunicando a la comisión directiva de la iglesia de Rafaela, que en agosto de ese año iría al país azteca… de alguna manera, como fuera.
Esta vez, sí tenía paz, y me sentía seguro de que Dios estaba detrás de todo, y solo era cuestión de tiempo.
Y así fue. De un momento a otro el viaje pudo organizarse, y no solo hubo una iglesia en la cual poder desarrollar mi tarea pastoral juvenil, sino que el proyecto incluía estar como docente en un instituto bíblico y desarrollar actividades juveniles en otros Estados del país por el período de un año, con posibilidad a extenderlo por un tiempo más prolongado.
Cabe destacar, que uno de los 4 pastores de dicha iglesia, era el papá de Laura, quien también sería mi mentor y director en el instituto bíblico donde daría clases.
Asimismo, Laura estaba a cargo del grupo de jóvenes… así que como verán, estaba todo muy relacionado.
Todo se dio tan rápido que, para mi sorpresa, el viaje se adelantó un mes a lo que estaba previsto, y si todo salía bien, ¡el 3 de julio volaría a México! 

Preguntas para interactuar:

¿Has viajado a otro país para afianzar tu noviazgo?

¿Cómo te ha ido?


Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com

Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

jueves, 2 de marzo de 2017

Capítulo 18 - Tan solo tres meses…

Laura solo se quedaría tres meses en la Argentina y, entre tantas cosas, debía hacer varios trámites legales típicos de quien reside en el exterior, visitar a su familia, ver a sus amigos, y también aprovechar para estar conmigo la mayor cantidad de tiempo posible.
Después de todo, ¡nos habíamos puesto de novios con habernos visto tan solo cinco veces en la vida! Así que necesitábamos un tiempo juntos que no fuera necesariamente a través de Internet.
En Navidad estaríamos juntos, pero al fin de año ella lo pasaría con sus familiares en
Buenos Aires, y durante el resto de enero, lamentablemente, no volvimos a vernos.

Febrero fue más fácil para ambos, y pudimos invertir mejor tiempo juntos. Pero cuando menos nos dimos cuenta, ya era 1º de marzo, fecha de su retorno a México.
Esta vez la despedida sería diferente, porque lo haríamos como novios. Y aunque las despedidas siempre son feas, esta vez estábamos convencidos que volveríamos a vernos y queríamos una vida juntos; solo nos restaba saber cuándo sería eso.

Preguntas para interactuar:

¿Cuánto tiempo previo se necesita para conocerse antes del noviazgo?

¿Cuáles son las características más importantes a tener en cuenta en el otro?


Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com
Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

miércoles, 15 de febrero de 2017

Capítulo 17 - Graduado, Ordenado y Enamorado

Para mí fue muy especial que Laura estuviera presente en mi ordenación pastoral, no sólo por el apoyo emocional que significó, sino por el hecho de que daba mayor seriedad y compromiso al noviazgo que habíamos comenzado hacía dos días, pero que tenía una historia de idas y venidas de dos años.

Al día siguiente nos encontramos nuevamente en el templo para disfrutar de la tradicional actividad de los domingos, y allí tuvimos otra nueva sorpresa. En un momento de la reunión, el pastor nos hizo pasar al frente, y tuvo una oración a Dios, encomendándonos en sus manos para que nuestro noviazgo fuera sano, duradero, y pudiéramos concretar el soñado pacto de amor a través del casamiento en un futuro no muy lejano.

Esa fue la primera vez que se hizo este tipo de acto en dicha congregación desde que estaba este pastor y, sinceramente, me pareció un detalle más que importante en el comienzo de esta relación. Ejemplo que seguimos practicando como pastores con cada pareja que desee formalizar su noviazgo.

Así terminaba diciembre. Con un cúmulo de satisfacciones en mi corazón: “Graduado, ordenado y enamorado”.

Preguntas para interactuar:

¿Estás de acuerdo en practicar la bendición de tu noviazgo?

¿Por qué no hacerlo?


Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com
Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

jueves, 2 de febrero de 2017

Capítulo 16 - 13 de Diciembre

Laura llegaría el 13 de Diciembre a la Argentina, y la ordenación pastoral sería el día 15. ¡Todo iba encastrando maravillosamente!

Era el día 13, y allí estaba en el aeropuerto, esperando por mi amada.
Finalmente llegó y era hora de ponernos de novios!
Organizamos una salida a la tarde, a un parque, que casualmente fue el primer parque al que visitamos cuando nos estábamos conociendo como amigos una de las veces que yo había viajado a Buenos Aires.
Allí nos recordamos cuánto nos amamos, cómo el amor pudo superar tantas pruebas y la bendita distancia. Luego de una oración de agradecimiento a Dios por su bondad, llegó el ansiado
beso de novios, formalizando así nuestro noviazgo.

Preguntas para interactuar:

¿Es creíble que dos personas con 27 años de edad se pongan de novios por primera vez
?
¿Fuimos demasiado racionales en la planificación de nuestro noviazgo?


Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com
Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

jueves, 19 de enero de 2017

Capítulo 15 - A los consejeros me remito

A los días Laura pudo hablar con su papá al respecto, quien propuso que ella debía tomar una decisión definitiva en cuanto a sus sentimientos, y en caso de ser favorable, analizar posibilidades de encontrar un camino en el cual pueda ser factible transitarlo juntos.
En mi caso, mi pastor Carlos me apoyó en tomar la decisión de comenzar mi noviazgo, esperando que Dios se encargara de unir nuestros destinos de acuerdo a su voluntad en un futuro próximo.
Y así fue, que sin habernos vuelto a ver, acordamos que la próxima vez que nos veamos, sería para ¡ponernos de novios!

A todo esto, el papá de Laura tenía previsto venir a la Argentina por esos meses, y era obvio que quería conocerme personalmente, así que en medio de sus viajes pasaría a verme por Rafaela.
De alguna manera, se me presentaba una prueba que debía superar, el test del padre de la chica que me gustaba. Y esto tenía especial significado, sabiendo la excelente relación que ambos tenían, y que tanto podía beneficiarme como perjudicarme.
Fue una noche esperada, y la verdad que valió la pena; tuvimos una charla muy interesante donde pudimos conocernos, saber nuestra historia de vida, proyectos, y hablar de aquello que nos vinculaba: Laura.
Era cuestión de esperar qué ocurriría a futuro. De acuerdo a la charla, lo más factible era estar atentos a la posibilidad de que yo viajase a México el año próximo. ¡Primera prueba superada!

El siguiente desafío que me esperaba era ser evaluado por un grupo de pastores quienes estarían en condiciones de ordenarme al pastorado, en caso de salir aprobado. Así me lancé a este nuevo desafío. El 3 de noviembre estuve reunido junto a los pastores de la zona, quienes evaluaron mi conducta hasta el momento, mis conocimientos bíblicos y demás intereses en cuanto a la vocación pastoral. El resultado fue positivo; y me aprobaron ¡en forma unánime! Segunda prueba superada.

Por ese mismo tiempo se realizaban las entregas de títulos en el Seminario donde había cursado mi bachillerato en Teología. Habían corregido mi tesis, la habían aprobado, y ¡era hora de entregarme mi título! Con gran alegría en medio de la ceremonia le comenté a uno de mis exprofesores la novedad que me ordenarían al pastorado, lo cual fue de mucho estímulo tanto para él como para la institución, al ver los resultados de su tiempo invertido en lmi enseñanza. Tercera prueba superada.

Como verán, todo sucedía muy rápido, y en cuestión de meses se presentaban desafíos muy importantes que me hacían estar en continua evaluación de cómo iba Dios preparando todo, y ¡en
qué depararía todo esto!

Preguntas para interactuar:

¿A quiénes les pides consejo a la hora de encarar un noviazgo?
¿Cuán importante es el consejo de tus padres al respecto?

Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com
Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/

miércoles, 4 de enero de 2017

Capítulo 14 - ¡Tengo una sorpresa!

Laura dejaba constancia de haber aprovechado muy bien su tiempo en México. Llevaba adelante su carrera de Licenciada en Teología en un Seminario, con mucho éxito. Tomaba clases de francés en una universidad. Dictaba clases de teología en otro Instituto Bíblico, y a su vez desarrollaba activamente su liderazgo entre los jóvenes de la iglesia a la que pertenecía. Se sentía muy bien con lo que hacía. Estaba segura que la decisión de ir a México había sido la correcta. Y a medida que pasaba el tiempo, podía ver con más definición cómo su llamado pastoral se hacía evidente.

Cuando de repente, un mensaje de Laura llegó a mi teléfono móvil...
–Tengo una sorpresa que darte, una gran sorpresa!
Hummmmmmmmmm, ¿de qué sorpresa se tratará? –pensé…
Con todo lo que nos había pasado… ¿qué más podía faltar? Obviamente, mi mente volaba.
Su novedad era que vendría de paseo a la Argentina por tres meses a fin de año.

Estaba por dar un salto de alegría, cuando me di cuenta que su venida me generaba una alegría tan grande, como desconcertante. Ambos queríamos volver a vernos después de haber pasado un año a la distancia. Pero era muy difícil mostrarnos en sociedad como simples amigos, siendo que todos sabían de nuestros sentimientos.

Preguntas para interactuar:

¿Cómo ponernos de novios si nos veríamos tan solo por tres meses?
Y entonces qué, ¿evitarnos por causa de la certidumbre?   

Conoce más acerca de nosotros en www.ministerioenconstruccion.com

Descárgalo ahora mismo -->> http://www.librosconvoz.com/#!/producto/48/